Las Mejores Herramientas para Escritores

0 3

Las Herramientas Esenciales para Escritores Modernos: Cómo Optimizar Tu Creatividad y Productividad

¿Escribir es solo investigar, informar y escribir? ¡Claro que no! Ser escritor en la actualidad implica mucho más que eso: gestión de proyectos, colaboración con clientes, corrección de tu trabajo, presentación de propuestas y, si estás escribiendo para medios digitales (y ¿quién no lo hace?), un poco de SEO. Contar con las mejores herramientas para escritores que satisfagan todas estas necesidades es fundamental para tener éxito.

Hemos hablado con siete destacados escritores para descubrir cuáles son las mejores herramientas digitales para el escritor moderno. Aquí te lo contamos:

1. La Mejor Aplicación para Escribir Sin Distracciones: Freedom

La escritura requiere enfoque y, dado que gran parte del trabajo se realiza en línea, esto significa luchar contra las innumerables distracciones de internet. Freedom, un bloqueador de sitios web, es una opción popular para eliminar esas distracciones.
"Yo bloqueo las redes sociales, excepto en ciertos momentos", dice Paulette Perhach, escritora independiente y autora del libro y blog "Welcome to the Writer's Life". Ella llama a Freedom un "cambio de juego en productividad".
Puedes bloquear sitios web o incluso el acceso a internet durante un período de tiempo establecido a través de la aplicación. Hay un "modo bloqueado" que evita que termines una sesión de Freedom temprano. Esto es especialmente útil en días de alta distracción. Además, se sincroniza con varios dispositivos para mantenerte en el camino correcto, proporciona sonidos ambientales y te permite rastrear tu progreso.
Por ejemplo, si sueles revisar Twitter y Slack durante tus mejores horas de escritura del día, podrías establecer un período de tiempo en el que no puedas acceder a esos sitios.
Si tienes el modo bloqueado activado, técnicamente podrías salir de Freedom si necesitaras acceder a esos sitios durante ese período, así que nunca estás completamente bloqueado. Esto proporciona un equilibrio entre responsabilidad y flexibilidad.
Freedom es compatible con Mac, Windows, Android, iOS y dispositivos Chrome. Cuesta alrededor de $3 a $65, según el plan, y hay una opción de prueba gratuita.

2. La Mejor Aplicación de Dictado: Windows 10

El miedo a la página en blanco puede ser igual de devastador para un escritor que una computadora rota. Pero hay una solución: el dictado. Windows 10 utiliza el reconocimiento de voz para permitir a los escritores redactar fácilmente desde correos electrónicos hasta notas y documentos. Dependiendo de qué tan rápido escribas, podrías poner más palabras en la página que escribiendo.
"La escritura por voz, también conocida como 'dictado', es sin duda una de las mejores herramientas digitales para escribir", dice Sharon Geltner, crítica de libros profesional y profesora adjunta. "Estas herramientas me ayudan a escribir diálogos más naturales y a aclarar la sintaxis incómoda. Cuando enseño clases de escritura, a menudo a propietarios de pequeñas empresas y estudiantes universitarios, sugiero encarecidamente este método porque alivia la presión para los escritores novatos".
Con Windows 10, solo necesitas presionar el botón del logotipo de Windows y H (o tocar el botón del micrófono si estás usando una pantalla táctil o una tableta) para comenzar a dictar y decir "detener dictado" cuando estés listo. Y hay muchos otros comandos que puedes usar:

Eliminar palabra
Volver a la palabra anterior
Seleccionar palabra
Tocar Enter
Presionar Retroceso

Geltner dice que utiliza muchas opciones de escritura por voz, como Google Docs, Microsoft Word, Mac y Siri, pero Windows 10 es su favorita.
"Soy una de esas creadoras de contenido híbridas que ama los iPhones y iPads. Pero para el trabajo en escritorio, prefiero Windows 10. Sé que los productos de Apple también ofrecen características similares de dictado de voz a texto y funcionan bien. Es solo una cuestión de preferencia y comodidad", dice.

3. La Mejor Aplicación para Escribir Borradores: Scrivener

Cuanto más largo es el proyecto, más difícil es llevar un registro de todas sus partes móviles. Scrivener, una aplicación de escritura, actúa como una tienda única para redactar y organizar todos los elementos involucrados en la finalización de una tarea o proyecto.
"¡Amo a Scrivener!", dice Perhach. "Es como si Adobe tuviera un programa de escritura, lo que significa que es como un tanque. Aprender a manejar un tanque puede ser complicado, pero una vez que lo haces, eres imparable".
De hecho, hay muchas opciones y herramientas incluidas en el software, lo que puede generar una curva de aprendizaje algo empinada. Sin embargo, eso también lo hace más valioso.
Por ejemplo, la función de tablero de corcho te permite ver tu proyecto desde un nivel alto y sección por sección, y reorganizarlo de manera lógica. También hay una función de pantalla completa que ayuda a bloquear las distracciones, además de una opción para establecer objetivos y rastrear tu progreso. También puedes crear listas de documentos relacionados en la función "Colecciones" de Scrivener, y tomar capturas de secciones para evitar perder trabajo si decides usar una versión anterior.
Scrivener está disponible para iOS, macOS y Windows, y una licencia se puede usar en múltiples dispositivos (a menos que compres a través de la App Store de Apple). Los precios oscilan entre aproximadamente $20 y $50 por licencia.

TE PUEDE INTERESAR:  Ayudar a Todos a Convertirse en Mejores Escritores y Estrategas de Contenido: Entrevista con Ryan Farrell

4. La Mejor Herramienta de Sinónimos: WordHippo

Ya sea que hayas estado escribiendo durante décadas o estés comenzando, es fácil caer en la trampa de la repetición de palabras. WordHippo, un sitio web de tesauro y herramienta de palabras, ofrece una solución matizada.
"WordHippo me ayuda a encontrar sinónimos cuando estoy atascada. Va más allá de tu tesauro para brindar más sugerencias. Si estás escribiendo mucho, a veces te quedas sin ideas", dice Michelle Garrett, escritora y consultora de relaciones públicas.
Una forma en que WordHippo se destaca es que no solo proporciona palabras similares, como

lo hace un tesauro tradicional: te permite elegir entre muchas opciones, como:

Rimas con
Palabras que comienzan con
Palabras que terminan con
Oraciones con (que proporciona ejemplos utilizando la palabra original)

Las palabras también aparecen mientras escribes para que puedas seleccionar más fácilmente la que deseas usar como punto de partida.
Estas características lo convierten en una excelente opción para esos momentos en que tienes una palabra en la punta de la lengua, deseas saber si estás usando una palabra correctamente o has usado una palabra específica diez veces en un artículo de 1,000 palabras.

5. La Mejor Aplicación para Colaborar con Clientes: Google Docs

La mayoría de los escritores colaboran regularmente con clientes o editores. Pero enviar documentos de Word o correos electrónicos de un lado a otro a través de aplicaciones de mensajería o correo electrónico puede ser tedioso e ineficiente. Los comentarios colaborativos de Google Docs pueden ayudar a acelerar las cosas.
"Google Docs es genial para colaborar con clientes. Encuentro que la facilidad de uso es muy conveniente, aunque he luchado por pasar completamente a ella", dice Garrett.
Los documentos se guardan automáticamente mientras escribes, y la configuración de uso compartido se puede ajustar según tus necesidades. Por ejemplo, puedes optar por permitir que cualquier persona con el enlace compartido tenga acceso solo para ver, capacidad de comentar o acceso completo (que incluye la capacidad de edición). O podrías limitar el uso compartido a direcciones de correo electrónico específicas para mayor privacidad.
También puedes etiquetar a las personas resaltando una sección de texto y creando un comentario con un símbolo @ o + y el nombre o dirección de correo electrónico de una persona. Eso activa un correo electrónico que podrían usar para acceder al documento y responder. Los usuarios también pueden asignar tareas durante este proceso, para que el trabajo esencial o las preguntas se resuelvan rápidamente. Y a medida que se realizan cambios, el documento se actualiza. De esta manera, todas las partes pueden trabajar en un borrador al mismo tiempo y ver los cambios en tiempo real.

6. La Mejor Herramienta para Generar Ideas de Titulares: Diccionario Inverso de Onelook

En los medios tradicionales, generalmente los editores son los encargados de los titulares. Pero esto no es cierto para todos los tipos de escritores, y a menudo es una forma de arte difícil de perfeccionar. También es una de las partes más importantes de un artículo cuando se trata de atraer lectores. El diccionario inverso de Onelook puede ayudar a los escritores a descubrir qué palabras podrían incluir para crear un titular atractivo.
"Esto es lo mejor para generar títulos o simplemente hacer una lista de todas las palabras y conceptos asociados con un artículo", dice Perhach, escritora independiente y coach de escritura.
Simplemente escribe una palabra y presiona Enter para comenzar. A partir de ahí, puedes filtrar por sustantivo, adjetivo, verbo y adverbio, además de ordenar alfabéticamente los resultados. No solo proporciona sinónimos de una palabra, sino también conceptos relacionados y nombres famosos.

TE PUEDE INTERESAR:  Estrategia de Contenido y Arquitectura de Información: No Puedes Tener una sin la Otra

7. La Mejor Herramienta de Investigación de SEO: Ahrefs

Para los escritores que contribuyen a los esfuerzos de marketing de contenidos, el SEO es esencial. Ahrefs es una herramienta de SEO que te permite ver qué están buscando las personas, analizar a la competencia y realizar un seguimiento de las clasificaciones.
"Digamos que quiero escribir sobre la vida en Tailandia… Ahrefs me muestra no solo los datos de los 10+ mejores resultados de búsqueda de cualquier palabra clave en la que quiera enfocarme, sino también quién enlazó a estos artículos. Al estudiar sus perfiles de backlinks, puedo determinar por qué estos artículos son populares", dice Valerio Puggioni, redactor de contenido con unos 20 años de experiencia. Esto, dice, puede ayudar a responder preguntas vitales, como:

¿Vale la pena contactar a los que enlazaron?
¿Qué más publican para su público objetivo?
¿Qué subtemas debería cubrir en mi propio artículo?

"Por último, puedo idear ángulos y conceptos que otros no hayan utilizado según los datos. De esta manera, puedo producir contenido para humanos que sea divertido, pero aún amigable para los motores de búsqueda, y más completo que lo que han publicado mis competidores", agrega Puggioni.

8. La Mejor Aplicación para la Planificación General: Trello

Ser escritor a menudo implica elementos de planificación de proyectos, algo que puede salirse de control fácilmente cuando tienes plazos ajustados. Trello es un gestor de proyectos de estilo kanban que se puede personalizar según tus necesidades.
"Lo uso para gestionar proyectos personales y de clientes. Luego, cada artículo o contenido tiene un documento de Google Docs separado y editable que usamos. De esta manera, las entregas y revisiones se capturan fácilmente en un solo lugar sin preocuparse por versiones duplicadas u obsoletas de archivos", dice Ariel Lim, consultor de marketing independiente y escritor.

9. La Mejor Aplicación para Tomar Notas en Dispositivos Móviles: Bear App

La inspiración para escribir no siempre llega cuando estás listo. Por lo tanto, es importante asegurarte de tener un sistema para capturar esos pensamientos importantes antes de que desaparezcan. Y la aplicación Bear App es una excelente opción.
"Mi herramienta de escritura favorita en este momento es Bear App. Usé Ulysses durante años y años, pero a principios de este año probé Bear. Son aplicaciones muy similares. Ambas ofrecen una experiencia de escritura en formato markdown sin distracciones con sincronización entre dispositivos. Ulysses tiene un poco más de funciones que Bear, pero Bear tiene un toque de originalidad que es difícil de cuantificar", dice Justin Cox, cofundador de The Writing Cooperative.
Bear App te permite tomar notas privadas en todos tus dispositivos, utilizando herramientas de formato más comunes como encabezados, cursiva, subrayado, negrita, listas y resaltados. También tiene opciones específicas de notas como tareas pendientes, citas y hashtags.

Conclusión

Como escritor, estás en un viaje constante para mejorar tu creatividad y productividad. Las herramientas mencionadas aquí no solo te ayudarán a optimizar tu proceso de escritura, sino que también te permitirán colaborar eficazmente con otros, mejorar tus títulos, investigar palabras clave y mantener un registro de tus proyectos. ¡Intégralas en tu flujo de trabajo y observa cómo tu escritura florece!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir