Ironía: Definición, Tipos y Ejemplos

0 2

Descifrando la Ironicidad: Más Allá de la Coincidencia

¡Qué irónico! Seguramente todos hemos pronunciado estas palabras en algún momento. De hecho, es probable que escuches "¿no es irónico?" todo el tiempo. La ironía es una de las palabras más mal utilizadas y abusadas en el idioma inglés.
La ironía se ha vuelto sinónimo de coincidencia, mala suerte y agradables sorpresas. Pero la mayoría de las cosas en la vida no son irónicas.
Entonces, si las coincidencias, la mala suerte y las situaciones inusuales no lo son, ¿qué es realmente irónico? Vamos a rastrear esta palabra mal utilizada y descubrir a qué situaciones se refiere.

Definición de la Ironía

El uso de la ironía muestra el contraste o incongruencia entre cómo las cosas parecen y cómo son en realidad. La expresión "qué irónico" indica un significado que es lo opuesto a su significado preciso.
En una frase irónica, se dice una cosa, mientras que se quiere decir otra. Por ejemplo, si fuera un día frío, lluvioso y gris, podrías decir: "¡Qué hermoso día!" O, alternativamente, si estuvieras sufriendo de una mala intoxicación alimentaria, podrías decir: "Vaya, me siento genial hoy".
Estos son ejemplos de ironía, específicamente de la ironía verbal, el tipo más utilizado de ironía (más sobre eso más adelante).

Origen de la Palabra "Ironía"

Mirar los orígenes de la ironía puede ayudar a comprender cómo usar mejor la palabra. La palabra "ironía" proviene del latín "ironia", que significa "fingida ignorancia", y previamente del griego "eironeia". Eiron, un cómico griego, era un inteligente marginado que usaba su ingenio para triunfar sobre el personaje egocéntrico Alazon.
Dado que la ironía describe un resultado que contrasta con los resultados originalmente esperados, verás que los escritores generalmente usan la ironía para crear tensión, humor o como un giro en la trama.

Cuándo Algo No es Irónico

Al definir la ironía, puede ser útil observar cuándo las situaciones se etiquetan incorrectamente como irónicas. A menudo se utiliza la ironía como sinónimo de un comentario cáustico, algo interesante o sarcástico.

¿Y la Canción "Ironic"?

Incluso la cantante Alanis Morissette entendió mal la definición en su exitoso sencillo de 1995 "Ironic". De hecho, las críticas a su canción fueron tan fuertes que tuvo que aclarar que no intentaba decir que cada línea de la canción fuera irónica.
Echemos un vistazo más de cerca a la atemporal letra de la canción de Morissette:

Llueve en el día de tu boda,
Es un paseo gratis cuando ya has pagado,
Es el buen consejo que simplemente no seguiste.

Aunque podría considerarse mala suerte que llueva en un día de boda, no es irónico, ya que no es como si fuera una certeza que todos los días de boda tengan un clima perfectamente soleado.
De manera similar, un paseo gratis cuando ya has pagado o no seguir un buen consejo tampoco es irónico. Lo primero es inusual y lo segundo es algo interesante.

Tipos de Ironía

Para entender mejor la ironía y cómo usarla en tu escritura, profundizaremos en cinco tipos diferentes.

TE PUEDE INTERESAR:  Cómo Mejorar tu Estilo de Escritura de Negocios

Ironía Verbal

La ironía verbal es cuando el significado pretendido de una frase es lo opuesto a lo que se pretende. Es una figura retórica utilizada para enfatizar el contraste en significados. A menudo se usa como una forma de inyectar un humor ingenioso en el discurso o la escritura de alguien.
Existen muchas expresiones en inglés que ejemplifican la ironía verbal. Aquí tienes algunas:

  • "¡Buena suerte!"
  • "Claro como el agua turbia"
  • "Tan suave como el hormigón"

La ironía verbal funciona mejor como técnica literaria cuando el lector ya conoce los conceptos iniciales. Por ejemplo, es conocimiento común que el hormigón es duro y el barro es opaco.
Como podrás imaginar, una subestimación irónica crea contraste al socavar el impacto de algo, a pesar de que el sujeto en sí mismo sea bastante grave.
En la novela "El Guardián entre el Centeno" de J.D. Salinger, el personaje Holden Caulfield dice: "Tengo que hacerme esta operación. No es muy grave. Tengo un pequeño tumor en el cerebro".
Por supuesto, tener un tumor cerebral es un problema de salud grave, que Holden minimiza en este fragmento.
Alternativamente, una exageración irónica hace que algo insignificante suene como un problema más grande de lo que es para resaltar lo insignificante que es. En el caso de una entrevista de trabajo desastrosa, podrías decir: "Me fue genial, la mejor entrevista de mi vida" –– eso sería una exageración irónica.

Ironía Dramática

Una favorita en muchas películas y libros famosos, la ironía dramática es un recurso literario en el que el lector o el espectador conoce información crítica que los personajes no conocen.
Uno de los ejemplos más famosos de ironía dramática en la literatura está en el relato corto "El regalo de los Reyes Magos" de O. Henry. Una pareja recién casada elige sacrificar y vender lo que más significa para ellos para comprar un regalo de Navidad para el otro.
Pero en un giro del destino, los regalos que reciben el uno del otro son para las posesiones preciadas que acaban de vender. Aunque sus sacrificios muestran el amor que sienten el uno por el otro, los regalos que reciben en realidad no sirven para nada.
La ironía dramática es un elemento básico en las películas de terror. Por ejemplo, el personaje principal se esconde debajo de la cama donde el asesino está escondido (la audiencia sabe que el asesino está

allí pero el protagonista no lo sabe). Esta forma de ironía es una excelente manera de mantener a la audiencia al borde de sus asientos y construir tensión.

Ironía Trágica

En la ironía trágica, un subconjunto de la ironía dramática, las palabras y acciones de los personajes contradicen la realidad, a menudo de una manera trágica o devastadora, que los lectores o espectadores comprenden.
La ironía trágica llegó a definir muchas tragedias antiguas griegas. Por ejemplo, en "Edipo Rey" de Sófocles, la audiencia puede ver lo que Edipo ignora: está matando a su propio padre.
William Shakespeare también era un fanático de usar la ironía trágica para mantener al público cautivado en una trama convincente y a menudo dolorosa. En "Romeo y Julieta", cuando a Romeo le informan de la muerte de Julieta, asume que la trágica noticia es cierta.
Pero la audiencia sabe que Julieta, de hecho, acaba de fingir su muerte con la ayuda de una poción. Romeo, en cambio, cree que Julieta está muerta y, como resultado, se suicida.

TE PUEDE INTERESAR:  Estrategia de Contenido y Arquitectura de Información: No Puedes Tener una sin la Otra

Ironía Socrática

La ironía socrática recibe su nombre del filósofo moral Sócrates, quien a menudo fingía ignorancia para revelar las suposiciones malinterpretadas de alguien. Es uno de los tipos más manipulativos de ironía y es una forma de obtener información de alguien que luego se puede usar en su contra.
Podrías reconocer la ironía socrática en escenas de juicio en dramas legales como "Suits". Los abogados a menudo utilizan trucos retóricos, como la ironía socrática, para hacer que alguien confiese o admita algo.

Ironía Situacional

La ironía situacional o la "ironía de los acontecimientos" es cuando la realidad contradice un resultado esperado.
En películas y literatura, la ironía situacional asegura que las cosas sean impredecibles e interesantes. Después de todo, sería aburrido si la trama resultara exactamente como esperábamos cada vez. No es así como funciona la vida ni la narrativa ficticia.
Con la ironía situacional, aprendemos al mismo tiempo que los personajes que nuestras expectativas difieren de la realidad.
Por ejemplo, en "American Psycho", Patrick Bateman confiesa una serie de asesinatos pero es tomado a risa. Anticipamos que será castigado por sus crímenes, pero no lo es, lo que lo convierte en un ejemplo perfecto de ironía situacional.
"El Maravilloso Mago de Oz" es otra historia llena de ejemplos de ironía situacional. Dorothy anhela regresar a casa y cumple con la exigente lista de tareas del mago solo para descubrir que tenía la capacidad de regresar a casa todo el tiempo. El león que parece cobarde en realidad es valiente y el espantapájaros que quiere ser inteligente en realidad es un genio.

¿Cuál es la Diferencia Entre Ironía y Sarcasmo?

Ah, "el sarcasmo es la forma más baja de ingenio", como dijo el escritor Oscar Wilde. Aunque Wilde no era un fanático, un comentario sarcástico de vez en cuando no siempre es malo.
A menudo, las personas confunden la ironía con el sarcasmo. Como mencionamos brevemente anteriormente, el sarcasmo es en realidad un tipo de ironía.
Entonces, la diferencia entre el sarcasmo y la ironía es bastante pequeña y sutil. Una vez que tengas claro cómo encaja el sarcasmo en la ironía, no te encontrarás identificando el sarcasmo como ironía nuevamente.

Conclusión

La ironía no es tan difícil de entender cuando sabes qué buscar. En última instancia, la ironía es simplemente el uso de palabras para expresar algo que es lo opuesto al significado literal.
Cuando se utiliza correctamente, la ironía te ayuda a inyectar humor e ingenio en tu escritura al mismo tiempo que mantiene las cosas interesantes e inesperadas para el lector.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir