Historia de la Novela: De Novella a la Era Postmoderna

notebook 2672467 640 14

Orígenes y Evolución

La novela, término derivado del italiano "novella", comenzó su andadura en el siglo XVIII. Originalmente usado para historias en la época medieval, el término evolucionó para describir obras de ficción en prosa superiores a 50,000 palabras, enfocándose más en el desarrollo de personajes que en la trama. En cualquier género, la novela es un estudio del psique humano.

Ancestros de la Novela

notebook 2672467 640 14

Las raíces de la novela moderna se encuentran en la ficción en prosa isabelina y las romanzas heroicas francesas, narrativas extensas sobre personajes contemporáneos que se comportaban noblemente. La popularidad de la novela surgió a finales de 1700, impulsada por una clase media en crecimiento con más tiempo libre para leer y dinero para comprar libros. El interés público en el carácter humano fomentó la popularidad de autobiografías, biografías, diarios y memorias.

Novelas Inglesas

Las primeras novelas inglesas trataban sobre personajes complejos de clase media luchando con su moralidad y circunstancias. "Pamela", una serie de cartas ficticias escritas en 1741 por Samuel Richardson, se considera la primera novela inglesa real. Otros novelistas tempranos incluyen a Daniel Defoe, autor de "Robinson Crusoe" (1719) y "Moll Flanders" (1722), y Jane Austen, con "Orgullo y Prejuicio" (1812) y "Emma" (1816), consideradas entre las mejores novelas inglesas de costumbres.

Novelas del Siglo XIX

La primera mitad del siglo XIX estuvo influenciada por el romanticismo de la era anterior. El enfoque se desplazó hacia la naturaleza y la imaginación en lugar del intelecto y la emoción. El gótico, una vertiente del romanticismo, enfatizó lo sobrenatural. Novelas románticas famosas incluyen "Jane Eyre" (1847) de Charlotte Bronte, "Cumbres Borrascosas" (1847) de Emily Bronte, "La Letra Escarlata" (1850) y "La Casa de los Siete Tejados" (1851) de Nathaniel Hawthorne, y "Moby Dick" (1851) de Herman Melville.

TE PUEDE INTERESAR:  Cómo Escribir un Guión para un Manga

Novelas Victorianas

Durante el reinado de la Reina Victoria de Inglaterra (1837-1901), la novela se estableció como la forma literaria dominante. Los novelistas victorianos retrataron héroes de clase media, virtuosos, que respondían a la sociedad y aprendían de sus errores. Sir Walter Scott publicó novelas en tres volúmenes y las hizo accesibles al público general a través de entregas mensuales. Destacan Charles Dickens, con "Un Cuento de Navidad" (1843), y Lewis Carroll, autor de "Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas" (1864).

Realismo y Naturalismo

Con el auge de la industrialización en el siglo XIX, surgió una tendencia hacia un realismo que retrataba personajes no completamente buenos o malos, rechazando el idealismo y romanticismo previos. El realismo evolucionó rápidamente hacia el naturalismo, que retrataba circunstancias más duras y personajes pesimistas. Incluyen "La Cabaña del Tío Tom" (1852) de Harriet Beecher Stowe y "Las Aventuras de Huckleberry Finn" (1885) de Mark Twain.

Novelas Modernas y Contemporáneas

El siglo XX se divide en literatura moderna (1900-1945) y contemporánea (1945 hasta el presente). Estas novelas reflejaron grandes eventos como la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Incluyen "Al Faro" (1927) de Virginia Woolf, "Ulises" (1921) de James Joyce, y "El Sonido y la Furia" (1929) de William Faulkner.

Novelas Postmodernas

El realismo y naturalismo dieron paso a novelas postmodernas surrealistas con personajes más reflexivos. Incluyen "El Color Púrpura" (1982) de Alice Walker y "Cien Años de Soledad" (1967) de Gabriel García Márquez. Las novelas postmodernas exhiben un juego con el lenguaje, menor dependencia de valores tradicionales y experimentación con la representación del tiempo.


Subir