Estrategia de Contenido y Arquitectura de Información: No Puedes Tener una sin la Otra

0 4

Optimizando la Experiencia de Usuario: La Arquitectura de la Información

Como estudiantes universitarios, soñábamos con viviendas de ensueño mientras recorríamos nuestro vecindario favorito en mi Honda Civic. Ya fueran de estilo Queen Anne, moderno de mediados de siglo o renacimiento Tudor, imaginábamos tener un presupuesto ilimitado y el interior de cada casa perfectamente impresionante. En esta fantasía, era un alivio saber que no tendría que cambiar nada una vez que me mudara a mi mansión mediterránea de siete habitaciones y nueve baños… excepto, tal vez, cambiar el grandioso retrato en el vestíbulo por mi póster de Pink Floyd.

Jugamos a este juego mucho antes de que la navegación sin rumbo en Zillow se volviera lo suficientemente popular como para ser parodiada por el programa Saturday Night Live. Si hubiéramos podido ver el interior de esas casas, es posible que hubiéramos cambiado nuestra estrategia de entretenimiento, pasando de anhelar una casa de ensueño a explorar la gama de gustos arquitectónicos e interiorismo.

Años después, he reemplazado esos paseos en automóvil universitarios por paseos virtuales a través de "Zillow Gone Wild", una cuenta de redes sociales que destaca lo mejor de lo más extraño que se encuentra en las listas de bienes raíces. Por lo general, las primeras fotos de una publicación de Zillow Gone Wild parecen ser de una hermosa propiedad que acaba de salir al mercado, pero luego da un giro; de repente, hay una foto de un sótano con un inodoro en el centro, por ejemplo. O hay un cobertizo de patatas, un cobertizo real, para patatas reales, en una mansión suburbana de Massachusetts.

Ver las cosas extrañas que acechan en las casas de las personas te deja con tantas preguntas. ¿Es esto intencional? ¿Quién instaló ese inodoro en medio del sótano? ¿Pueden los humanos sobrevivir solo con papas?

Pero basta de bromas, una casa debe sentirse como un hogar, no como un enigma confuso que lleva a callejones sin salida. Cuando las casas están bien diseñadas, no necesitas pensar en dónde vas ni preocuparte por el Sr. Cabeza de Papa y su progenie escondiéndose en el sótano.

Hablamos de arquitectura de casas, pero esta analogía surgió durante una conversación reciente que tuve con la estratega de contenido Maria Romanovsky. Mientras estaba en Handshake, una plataforma de servicios de carrera para estudiantes universitarios, Maria lideró una revisión de su arquitectura de información orientada a los estudiantes.

¿Qué es la Arquitectura de la Información (AI)?

Maria señaló que los estrategas de contenido son diseñadores: deben pensar en cómo una persona experimenta el contenido y luego trabajar para que esa experiencia sea lo más fácil y sin esfuerzo posible. Si las personas se van porque no pueden encontrar su camino, no importa cuán bueno sea el contenido, el producto no tendrá éxito.

TE PUEDE INTERESAR:  Ironía: Definición, Tipos y Ejemplos

Como tal, la arquitectura de la información es una parte crucial de la estrategia de contenido. Suena complicado e intimidante, pero en palabras de Maria, "realmente se reduce a categorías y etiquetas".

"Cuando las personas piensan en arquitectura de información, surgen términos de moda como 'ordenación de tarjetas' y 'pruebas de árbol'", dijo. "Una vez que te adentras más en un proyecto y te alineas con más y más partes interesadas, surgen más y más preguntas: ¿qué abarca exactamente y qué lo hace exitoso?" Los estrategas de contenido son diseñadores.

Volviendo a la analogía de la casa, explicó que comienzas construyendo un marco para tus usuarios, similar a un plano de arquitectura inicial. "¿Dónde colocas las habitaciones? Probablemente no quieras poner un baño en la puerta principal o en la cocina. ¿Cómo lo juntas todo para que las personas puedan predecir o aprender rápidamente qué está dónde? Tu marco debe sentirse intuitivo, no desconcertante, como un hogar. Luego, sobre tu arquitectura de información, también tienes otras herramientas de contenido y diseño que pueden ayudar a orientar a tus usuarios. La arquitectura de información cubre dónde viven las cosas y el contenido de UX trabaja con la interacción y el diseño visual para colocar puertas, ventanas y señales que guíen sin problemas a los visitantes hacia donde necesitan ir sin desvíos innecesarios".

Continuó, "dar indicaciones claras sobre qué es y qué no es la AI, así como qué se ve afectado y qué no, es crucial para trabajar en estrecha colaboración con las partes interesadas de toda la organización. Alineándonos en nuestras definiciones, pudimos agilizar la comunicación y organizar nuestro proyecto de manera eficiente".

Cómo Maria Abordó la Arquitectura de la Información en Handshake

Mientras estaba en Handshake, a Maria se le encomendó la revisión de la arquitectura de información del producto, ya que los comentarios de los usuarios indicaban que el sitio web era confuso y difícil de navegar. Sabía que había muchas formas diferentes de solucionar este tipo de problema, y ninguna de ellas debería implicar conjeturas. Era una revisión costosa y que llevaba tiempo, que debía funcionar para el producto tal como es actualmente y seguir siendo válido con su evolución en los próximos cinco años.

Uno de los primeros pasos en el proyecto fue alinear a las partes interesadas y asegurarse de que todos estuvieran en la misma página acerca de lo que es y no es la IA, así como lo que se ve afectado y lo que no. "Al alinearnos en nuestras definiciones, pudimos agilizar la comunicación y organizar nuestro proyecto de manera eficiente", dijo Maria.

Las Herramientas que Funcionaron

Entonces tomó un enfoque diferente para descubrir el origen del problema. Utilizando el ejercicio "The Five Whys", Maria revisó cada función y oferta de producto para alinearse con el propósito. Uno de esos fue "Student Search", que permitía a los estudiantes ver y enviar mensajes a otros estudiantes en Handshake.

TE PUEDE INTERESAR:  Cómo Mejorar tu Estilo de Escritura de Negocios

Así es como fue el proceso de pensamiento de Maria para esa función: "Desde la perspectiva del estudiante, pensé en el uso previsto. ¿Por qué un estudiante usaría la búsqueda de estudiantes? Para encontrar a otros estudiantes. ¿Por qué necesitarían encontrar a otros estudiantes? Para obtener ideas de carrera. ¿Por qué querrían obtener ideas de carrera en lugar de buscar empleos? Tal vez quieran generar opciones de trabajo. ¿Por qué están generando opciones de trabajo? Para reducir dónde quieren postular… y obviamente están haciendo eso, porque se están preparando para encontrar un trabajo".

Cómo Saber Si Tu Arquitectura de la Información es Buena

Una buena AI es un poco como un pato nadando. Parece simple y sin esfuerzo, pero detrás de él hay un trabajo exhaustivo, estrategia y análisis.

Según Maria, una buena AI hace que puedas entender dónde debes ir y cuál es el propósito del producto. "¿Están organizados y etiquetados los compartimentos de acuerdo con la visión del producto para los próximos tres a cinco años? ¿Y son lo suficientemente amplios para alojar futuras características? ¿Cómo organizas este marco de trabajo de manera que puedas construir sobre él?"

El Poder de las Palabras en la Arquitectura de la Información

Maria enfatizó la importancia de la elección de palabras cuando se trata de etiquetas de IA. "Usa palabras estratégicamente", dijo. "Por ejemplo, inicialmente queríamos capacitar a los estudiantes para que tomaran medidas, enviaran mensajes a las empresas y se inscribieran en eventos, por lo que organizamos las funciones que acercaban a los estudiantes y a los empleadores bajo 'Conocer a los empleadores'. A través de la investigación de usuarios, descubrimos que algunos estudiantes estaban emocionados con la idea, pero la mayoría no iba intuitivamente a esa sección para encontrar eventos como ferias de empleo".

El Contenido es una Función de Experiencia de Usuario, No Solo Escritura

En su núcleo, la estrategia de contenido se basa en estructuras y organización de información. "La mayoría de los estrategas de contenido y escritores de UX deben recordar que nadie realmente quiere leer lo que escribes. Solo quieren que un producto funcione, con un esfuerzo mínimo y sin complicaciones mentales", dijo Maria. "Hubo un tiempo en que cada producto tenía un manual, pero ahora los usuarios quieren sumergirse en un producto y esperan que tenga sentido mientras navegan por él, al igual que entrar en un edificio y buscar el baño".

Si tienes una arquitectura de información clara y una estructura de organización clara, las personas navegarán naturalmente hacia donde necesitan ir; no tienes que ser redundante ni explicar tanto.

Y ese cobertizo de patatas, espero que no se encuentre en la casa que has diseñado y construido con cuidado. A menos, por supuesto, que tengas una granja de patatas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir